Crear para compartir

Escrito por Carolina Ibarra

marzo 29, 2022

 En el año 2016,  por curiosidad, también un poco por necesidad, empecé a acercarme al derecho de las nuevas tecnologías, motivada por el asombro que me causó descubrir los Sistemas de Información Geográficos. Sí, casi sesenta años después del primer SIG del mundo.  

Desconocía la magnitud, el valor y el impacto que la gestión de los SIG ha tenido en la organización de las bases de datos, el diseño de los nuevos modelos de negocio, y la integración de la innovación en diferentes segmentos de mercado… Todo esto, lo he ido descubriendo con el paso del tiempo. 

De lo que sí tenía noción, aunque vaga, era de la existencia de los datos personales y de la regulación del tratamiento de estos.

Supuse también, que si de alguna mente humana surgían mapas “interactivos”, algún mecanismo de protección legal, debería existir para estas creaciones y la titularidad de sus creadores.

Con este par de herramientas – noción y curiosidad – inicié la aproximación al derecho de las nuevas tecnologías.  Para satisfacer mi curiosidad y la necesidad de transportarme por ciudades latinoamericanas en bicicleta, más ubicada en el espacio.

¿Qué he encontrado?  

  • Que las nuevas tecnologías, no son tan nuevas. Son la evolución de tecnologías usadas desde hace varios siglos.  
  • Que las regulaciones carentes de fundamentos técnicos y de contexto son ineficientes. 
  • Que los datos además de las estipulaciones legales o regulatorias, se gestionan dependiendo del volumen y los formatos de recolecciónestructurados, semiestructurados, no estructurados –   
  • Que la propiedad intelectual tiene sentido cuando se convierte en activo, y este se gestiona diligentemente; así la gestión, sea mediada por modelos de licenciamiento libres, abiertos o gratuitos.  

Pasados seis años de iniciar el camino por el derecho de las nuevas tecnologías, mi curiosidad y mi capacidad de asombro cada vez se avivan más. Con las ideas, los procesos, los proyectos, las validaciones, las adopciones, los hábitos, y las herramientas derivadas de las creaciones humanas; y con la generosidad que el internet y sus funcionalidades nos permiten compartir.  

Y tú, ¿Qué has encontrado haciendo uso de las tecnologías digitales y considerando la intersección con el derecho? 

Articulos relacionados

Construyendo un nuevo derecho

Construyendo un nuevo derecho

La administración pública de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución  Política de Colombia debe estar al servicio de los intereses generales y se  desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia,  economía, celeridad, imparcialidad...

La era digital en el sector jurídico

La era digital en el sector jurídico

La transformación digital es un proceso que utilizan empresas públicas y privadas con el fin de optimizar el desempeño de sus actividades laborales; no obstante, para los profesionales en derecho y algunas firmas jurídicas ha sido un poco difícil adaptarse a estos...

¿Por qué ser Legal Hacker?

¿Por qué ser Legal Hacker?

Ser parte activa de la comunidad Legal Hackers, amplía perspectivas, posibilidades y herramientas para acercar más los derechos a la realidad que hoy precisa el planeta que habitamos, y que precisamos nosotros para habitarlo mejor.