¿Qué nos conecta?

El internet además de ser una gran herramienta para disminuir las posibilidades de aislamiento e incomunicación, es una herramienta de productividad muy eficaz. Sobre la cual, se han desarrollado otras herramientas tecnológicas que acortan y acortan brechas.

Dirán muchos, “el internet también acrecienta brechas”, posiblemente. Mí criterio es más optimista, el internet solo ha hecho visible de manera exponencial las brechas  que estaban desde antes de la masificación de su uso.

Abordo las posibilidades que de su uso se derivan para el ejercicio del derecho, porque hace unos días, Legal Hackers capítulo de Medellín actualizó el mapa de innovación en la prestación de servicios jurídicos para Colombia, y en esta actualización hay una oferta relevante de servicios que tienen relación directa e indirecta con el uso del internet, aunque éste no sea el valor diferenciador en ninguna de las ofertas. 

Lo que sí está posibilitando, es que: 

  • La información contenida en el mapa llegue a estudiantes de derecho, profesores, facultades y escuelas de derecho a ampliar perspectivas sobre su enseñanza, procesos de aprendizaje, campos de acción y sobretodo transformación del ejercicio de la profesión. 
  • Los estudiantes de derecho se preguntan por formas de aplicar lo que conocen de legislación, para hacerla práctica, fáctica, sostenible y veraz. 
  • Estudiantes de derecho y abogados tengan referentes que den cuenta de espectros adicionales al litigio, los contratos y la docencia para hacer sostenible, posible y satisfactorio su ejercicio profesional. 
  • Se visibilicen propuestas, procesos y empresas que comunican claro, crean con otras disciplinas, y resuelven retos jurídicos que aún en segmentos tradicionales del derecho obstaculizan el curso natural y temporal impuesto por la ley.   

Me causa admiración profunda cada persona que hay tras las iniciativas compartidas en el mapa, porque han sido capaces de identificar necesidades de usuarios y destinatarios del derecho con posibilidades latentes de mejora, y ¡hacer realidad estas mejoras! 

Así mismo son las comunidades, conectadas por propósitos, iniciativas, y herramientas que hacen posible crear nuevas rutas, destinos, experiencias, presentes y realidades para transformar lo que somos y lo que hacemos satisfactoriamente.

Scroll to Top