El derecho fundamental a la Educación materializado en Política Pública Digital

El derecho fundamental a la Educación, disposición normativa del artículo 67 de la Constitución nacional, teniendo esta una función social que permite acceder al conocimiento, a la ciencia y demás valores necesarios, en concordancia con el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia. Este proceso debe ser supervisado por inspección y vigilancia en cabeza de los entes territoriales certificados, en los cuales participan dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalan la Constitución y la ley.

Este derecho fundamental es ratificado en la sentencia de unificación SU 245-21 en la cual se manifiesta que “es un servicio público cuya prestación está a cargo del Estado (Arts. 365 a 369 de la CP), que goza de asignación prioritaria de recursos a título de gasto social, y debe ceñirse a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad social y redistribución de recursos a la población económicamente vulnerable. 

La regulación y el diseño del sistema educativo deben proyectarse hacia el aumento constante de la cobertura (alcanzar a más personas) y calidad.[130] Como derecho fundamental y servicio público, la educación exige la creación de una institucionalidad y el empleo de amplios recursos por parte del Estado, razón por la cual el Congreso de la República es, en principio, el encargado del diseño y definición del sistema educativo”.

Materializado de esta manera con una asignación presupuestal para impulsar la educación bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad social y redistribución de los recursos en la población vulnerable, es así como desde lo público se desarrolla un derecho a la educación pública y bajo matrícula contratada en banco de oferentes para garantizar el derecho a la educación.

Sin embargo, el gobierno de Colombia ha utilizado las tecnologías de la información para garantizar dicho derecho.  

Desde el Ministerio de las tecnologías y la Información Mintic y el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proceso de masificación, del derecho de la educación con políticas públicas de redes sociales, como: 

Tutotic, Profe a tu casa, y otras iniciativas que han permitido el acceso permanente y asincrónico de los estudiantes.

Así mismo en la actualidad se ejecutan proyectos de gran impacto social como lo es la radio incluyente, “la emisora que hace cinco años une a la población con discapacidad visual del país, a docentes, padres de familia, organizaciones, académicos, jóvenes, adultos y empíricos” (Inci,2022). 

Otra de las iniciativas corresponde a la Ruta T y T; tu momento, tú futuro. Está dirigida a “  ofrecer información a los jóvenes y sus familias sobre las ventajas y oportunidades que ofrece la Educación Técnica Profesional y Tecnológica para fortalecer los proyectos de vida” (MEN,2021).

Finalmente, para el año 2022, se hizo una propuesta de transformación digital, la cual cuenta con unas fases para lograr en el país una disrupción normativa que involucre a todos los actores.

Fuente: Men,2021, Plan de Transformación digital https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-409015_recurso_11.pdf

Este proceso de transformación digital de la mano de procesos con iniciativas denominadas:

Adicionalmente a esto, la interoperabilidad de procesos en el Ministerio de Educación Nacional avanza con la implementación de los sistemas del MinEducación priorizados para la integración del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo SGDEA, se tienen: Customer Relationship Management – CRM -, Sistema de Atención al Ciudadano – SAC -, Nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SACES – Registro Calificado. 

Lo inmediatamente anterior el levantamiento de requerimientos para la integración con el nuevo sistema de gestión de actos administrativos, puesta en operación del componente TMS Archivo; cargue de TRD y TVD e inicio del proceso de migración de la información de resoluciones del sistema SKOR y cargue de inventarios. Así mismo, se requiere continuar con el proceso de integración del SGDEA con los sistemas del Ministerio que generen documentos electrónicos de Archivo, el cumplimiento de los lineamientos de accesibilidad y usabilidad acceso a la información pública (Resoluciones 1519 de 2020 y 2893 de 2020).

 

Referencia

SU-245 Del 2022, Corte Constitucional Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/SU245-21.htm

Ministerio de Educación Nacional (2021),   “Únete a la Ruta T y T; tu momento, tú futuro”, Recuperado de : https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/407684:El-Ministerio-de-Educacion-presenta-la-campana-Unete-a-la-Ruta-T-y-T-tu-momento-tu-futuro-una-iniciativa-para-reconocer-el-valor-social-de-la-Educacion-Tecnica-Profesional-y-Tecnologica-en-Colombia

Web

https://www.inci.gov.co/blog/nuestra-radio-tiene-su-historia

Scroll to Top