¿Por qué ser Legal Hacker?

Comunidad

 

Iniciaba el 2019 cuando descubrí por recomendación de Juan Manuel Cancino la comunidad Legal Hackers. Acaté su recomendación motivada por la necesidad profunda de continuar encontrando formas diferentes para ejercer el derecho. Cuando digo “formas diferentes” me refiero a formas ágiles, funcionales, competitivas y transparentes. 

Llegué al capítulo de Legal Hackers Ciudad de México, y me recibió el entusiasmo de Mauricio Ocampo. Con quien tuve la oportunidad de planear el CLB Fest de ese año; al cual,  entre los ires y venires de la vida no asistí porque la fecha inicialmente propuesta se movió, y en ese lapso regresé a Colombia. 

En la planeación del festival tuve muchos aprendizajes. Y una apertura de perspectiva, respecto a las posibilidades que abren para los derechos, las tecnologías digitales. 

Corroboré que como industria -la legal-,  está en mora de fortalecer la empatía, que la interdisciplinariedad es necesaria. Que los dolores del ejercicio del derecho en Colombia, aquejan a otros países y que esos países no son necesariamente del tercer mundo. Que el derecho es una profesión complementaria. Y que sola, difícilmente podrá causar el impacto que pretende en la sociedad. 

Con estas claridades, decidí ser parte de la comunidad y Co-organizar el capítulo de Medellín. Desde entonces cada día son más las motivaciones para fortalecer la comunidad y la participación activa de diferentes personas en ella, pues los procesos de aprendizaje no han parado. 

Fui acercándome paulatinamente a otros capítulos. Conociendo sus experiencias, motivaciones, retos e inquietudes; proceso que facilitó un poco, la adopción de las tecnologías digitales como medio de comunicación activa iniciando el año 2020. El cual además, fortaleció la presencia, las actividades y la interacción de la comunidad alrededor del mundo. 

¡Reafirmé el valor de la constancia y la gestión del conocimiento en las comunidades!

En consecuencia, estos tres años participando activamente en la comunidad, me han permitido identificar, aprender y adoptar  habilidades y  actitudes como:

  • El reconocimiento y la fuerza del liderazgo horizontal 
  • La proactividad para co-crear y aprender haciendo 
  • Mecanismos  para la comunicación ágil y asertiva
  • Estímulo de la capacidad de aprendizaje desde la interacción entre personas que comparten propósito

¡Así es! Ser parte activa de la comunidad Legal Hackers,  amplia perspectivas, posibilidades y herramientas para acercar más los derechos a la realidad que hoy precisa el planeta que habitamos, y que precisamos nosotros para habitarlo mejor. 

Scroll to Top