Inteligencia Artificial y Responsabilidad Civil en Colombia

Escrito por Dany Aristizabal

noviembre 2, 2022

La inteligencia artificial y la responsabilidad civil comparten una relación muy estrecha, particularmente hablando en términos jurídicos.

La inteligencia artificial y la responsabilidad civil comparten una relación muy estrecha, particularmente hablando en términos jurídicos. 

El uso de la IA ha generado toda una ola de novedosas invenciones que prometen solucionar muchos de los problemas que enfrentamos u optimizar los procesos elaborados manualmente.

Entre los diseños que más han estado abordándose en distintos países del mundo, se encuentran los vehículos autónomos que funcionan con tecnología basada en inteligencia artificial, así como la utilización del Blockchain y el internet de las cosas.

Sin embargo, el conocimiento acerca de lo que es la Inteligencia artificial todavía está limitado a cierto número de personas, en su mayoría con formación en ecosistemas tecnológicos.

En este artículo hablaré acerca de los siguientes temas:

 

  1. Qué es la Inteligencia Artificial
  2. Usos de la Inteligencia Artificial.
  3. Riesgos de la Inteligencia Artificial.
  4. Qué es la responsabilidad Civil en el derecho colombiano.
  5. Elementos de la Responsabilidad Civil.
  6. Proyectos legislativos para regular la inteligencia Artificial.
  7. Caso colombiano.

 1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial? La inteligencia Artificial (IA) es la configuración de máquinas que procuran realizar actividades que normalmente han sido desarrolladas por los seres humanos. Según Oracle: «Son máquinas que imitan la inteligencia humana» utilizadas para hacer tareas que requieren repeticiones, esta actividad se logra gracias a la gran cantidad de información recopilada a través de la Big Data – ¿Qué es la Big Data?- Gracias a esto, se permite encontrar patrones que generan funciones programadas.

2. Usos de la Inteligencia Artificial: Como vimos arriba, el uso de la IA es la puerta de entrada a la automatización y reestructuración de miles de labores que tradicionalmente han sido hechas por las personas manualmente, pero actualmente si bien existen múltiples aplicaciones basadas en inteligencia artificial, solo mencionaré algunas que usamos todos los días.

  1. Smartphones, son empleados especialmente en la aplicación de fotografía que permite ejecutar tomas mucho más precisas gracias al autoenfoque. 
  2. GPS, que permiten en tiempo real conocer el estado de las vías, zonas congestionadas o la ruta más rápida para llegar a su destino.
  3. Zoom, tan conocida a partir de la pandemia por Covid-19, ha comunicado que implementará IA para identificar las emociones de los participantes.
  4. Vehículos autónomos. Es tal vez la mayor y más conocida forma de inteligencia artificial que se produce en muchos lugares, la cual se basa en generar autos autónomos o semi-autónomos, bien sea para transporte privado o como transporte logístico, para la entrega de encomiendas o compras virtuales.
  5. Reconocimiento facial. Esto es muy empleado en países como China, donde se instalan cámaras con IA en sitios públicos o privados a fin de identificar infracciones por parte de la población o de trabajadores, haciendo según ellos sociedades más seguras y eficientes.

Es posible que la realidad, como la hemos conocido, se esté desvaneciendo a medida que la Cuarta Revolución Industrial avanza con pasos agigantados donde cada vez estaremos más expuestos a la IA en cualquier cosa o sitio donde estemos, lo cual no nos exonera de sus riesgos y desafíos especialmente en materia de seguridad de la información privada, sesgos algorítmicos y la temible caja negra de la cual hablaremos adelante.

3. Riesgos del uso de la Inteligencia Artificial: Los beneficios del uso de la IA tal vez nos haga perder de vista los impactos negativos en la sociedad. Acá menciono algunos:

–Despidos laborales por automatización de procesos.

– Sesgos algorítmicos por inadecuada información configurada en su base de datos, llevando a generar discriminación racial o étnica e incluso injusticia frente a procesos penales, haciendo como de alguien un delincuente sin serlo.

– Aumento de la desigualdad y brecha tecnológica, esto especialmente en países pobres cuyo acceso a los medios tecnológicos en zonas apartadas o poblaciones vulnerables es mínimo. En el caso colombiano, solo el 51.9% de las familias colombianas tienen acceso a internet, según el DANE en el año 2019. Y esta cifra tiende a subir en la medida que la gente no tiene acceso a la tecnología o desconoce la utilización de la misma.

– El problema de la Caja Negra. Esto es como se les conoce a los efectos imprevistos que genera un dispositivo que funciona con IA, es decir, son resultados que no estaban en los análisis de predicción y de los cuales se desconoce su origen, lo que conlleva a daños, o afectaciones de los Derechos Fundamentales de las personas.

4. ¿Qué es la Responsabilidad Civil? Es un concepto jurídico que significa el estudio de los daños o afectaciones producidos a una persona por parte de otra persona o cosa, para identificar su posterior indemnización económica.

Esta responsabilidad civil puede producirse por una de las siguientes causas, bien sea por el incumplimiento de una obligación, o porque alguien cometió un hecho ilícito, como por ejemplo que un auto autónomo, produzca la muerte a transeúntes, o que dispositivos divulguen información personal que pueda ser posteriormente utilizada para fines delictivos, o en el caso de los derechos de autor que facilite la copia no autorizada de una obra de arte.

De allí que se distingan dos tipos de responsabilidad civil, de un lado está la responsabilidad civil contractual y del otro, estaría la responsabilidad civil extracontractual.

Con base en la primera, es aquella que surge luego de que dos partes se comprometieran a hacer o entregar algo, y una de las dos partes incumple su compromiso, o cuando se adquiere un producto o servicio y este produce perjuicios o daños a la persona que lo compró.

La responsabilidad civil extracontractual es aquella que tiene que ver con el daño o perjuicio generado a una persona por parte de alguien o algo con la cual no había ninguna relación, un ejemplo de esto es un accidente en automóvil donde hubo una persona lesionada, la víctima no tenía ninguna relación con quien le produjo el daño, de allí el extra contractual y es este el que en particular se aplica para los casos de responsabilidad donde hay implicado dispositivos que funcionan con inteligencia artificial.

5. Elementos de la Responsabilidad Civil:

– Hecho o conducta culpable o riesgosa. Aplica cuando ocurre un hecho o conducta producido por la acción u omisión cuyo responsable de culpa es una persona de manera directa o indirecta.

Dicha culpa puede ser según el artículo 63 del Código Civil Colombiano: Culpa o negligencia grave que consiste en no tener la prudencia o el cuidado necesario en un negocio ajeno o en la labor que realizaba.

Está la culpa leve, producida por un descuido en el manejo ordinario de la actividad que ejecuta, por ejemplo, como la que debe hacer un buen padre de familia, que descuida a su hijo (a) y sufre un accidente.

Y finalmente está la culpa levísima, que, si bien es la de menor grado, también conlleva responsabilidades, según la normatividad colombiana establece que es la falta de cuidado característico de un hombre juicioso en la administración de negocios importantes.

6. Proyectos para Regular el uso de la IA: El uso de la inteligencia artificial puede conllevar a daños y perjuicios a las personas, por lo que ha despertado un especial interés en muchos Estados que promueven un control más estricto en toda la cadena de desarrollo e implementación de esta tecnología a fin de conservar los derechos humanos.

Uno de los pioneros en la proyección de normas legales que promueven el control estricto de la inteligencia artificial es la Unión Europea (UE) quien ha establecido un marco de normas que pretenden controlarlo, establecer montos económicos como indemnización y clasificar la inteligencia artificial según sus riesgos y potenciales impactos en la utilización.

De ahí la clasificación de riesgo según su uso en:

  1. Riesgo Alto
  2. Riesgo Medio 
  3. Riesgo Moderado
  4. Riesgo Bajo

Otro de los aspectos que la UE establece es que no se puede atribuir personería jurídica a un dispositivo que funcione con IA, pero si establecer un marco de responsabilidad que incluya no solo a los desarrolladores sino a todos los involucrados en la cadena creativa. Es decir, la IA no será responsable, sino la persona humana que dio origen a dicho dispositivo o herramienta.

7. Caso colombiano: En el caso colombiano no hay una ley que establezca la manera de regular la IA, sin embargo, a través de los artículos presentes en los distintos códigos como el Código Civil, el Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), el Código de Comercio y sumado a la jurisprudencia de las Altas Cortes, es posible identificar cada caso en particular y aplicar la norma respectiva y las repercusiones legales que generaría.

Conclusiones

La inteligencia artificial vino para quedarse, es algo que no podemos cambiar y en parte es algo normal dentro de la evolución industrial, sin embargo, es necesario tener presente los riesgos que conlleva y las repercusiones que genera especialmente en poblaciones históricamente marginadas, además de la brecha tecnológica que existe en casos como el colombiano donde el número de personas con acceso a internet a lo sumo es de un poco más de la mitad de la población, y esto agravado por la pandemia por el Covid-19 y la corrupción que amplían el margen cada vez más imposibilitando que los ciudadanos de las zonas apartadas del país puedan tener acceso a las plataformas digitales que conlleven mejoras en su calidad de vida y mayor oportunidad de crecimiento económico y social.

Articulos relacionados

Enamórate del problema

Enamórate del problema

En la ruta de familiarizarme con el universo digital, los retos, necesidades, riesgos y oportunidades; he ido descubriendo múltiples soluciones sorprendentes para las situaciones que se presentan día a día, las cuales claramente varían de acuerdo con los contextos. ...

Crear para compartir

Crear para compartir

 En el año 2016,  por curiosidad, también un poco por necesidad, empecé a acercarme al derecho de las nuevas tecnologías, motivada por el asombro que me causó descubrir los Sistemas de Información Geográficos. Sí, casi sesenta años después del primer SIG del mundo.  ...

Construyendo un nuevo derecho

Construyendo un nuevo derecho

La administración pública de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución  Política de Colombia debe estar al servicio de los intereses generales y se  desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia,  economía, celeridad, imparcialidad...